lunes, 23 de abril de 2012

Hola Maestros y Maestras del grupo 034 Módulo III de la especialidad de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, pongo a su disposición este espacio para comunicarnos lo relacionado con esta especialidad, les deseo todo el éxito para que terminemos satisfactoriamente este grandioso proyecto que si duda será de gran utilidad en nuestro trabajo.
Les saluda su compañero.
Juan Carlos.

11 comentarios:

  1. La web 2.0 la revolución social en internet.
    Esta importante herramienta nos sirve, para trabajar en un mismo documento gran cantidad de personas, para intercambiar comentarios en forma instantánea y simultanea.
    Nos ofrece infinidad de servicios en los cuales, están a nuestra dispoción, como es el caso en particular de los Blog. Pone a disposición artículos escritos para que puedan ser leídos por millones de personas de todo el mundo, y estos a su vez puedan redactar sus comentarios.
    Es sin duda una herramienta importante para estar comunicados en forma rápida y formar parte de sociedades del conocimiento

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  2. Competencias docentes para la Educación Media Superior

    Jcburgara_Andamio cognitivo: compartir el conocimiento

    Ideas poderosas Notas para debatir en el foro
    1 Compartir conocimiento Buscar personas que cuentan con conocimientos en Tic´s, para que permitir que compartan con nosotros sus conocimientos, al mismo tiempo de nuestra parte, compartir con ellos lo que nosotros sabemos al respecto.
    En sí un aspecto bidireccional de conocimientos, estar dispuesto a recibirlos pero también de compartir lo que yo sé con los demás. El objetivo es resolver problemas en forma conjunta o mejorar lo que tenemos, sin desperdiciar el talento de nadie que esté a nuestro alcance, y si hablamos de Internet, nuestro alcance es ilimitado, como lo es el conocimiento que podemos recibir y compartir con infinidad de personas de cualquier parte del mundo.
    2 Las escuelas no son islas sino nodos de red. Las escuelas no se debe ver como islas, sino como puntos conectados con otros, podemos funcionar como una red coordinada en colaboración en la que nos ayudemos unos a otros, por lo que la situación geográfica de las escuelas rurales deja de ser un obstáculo.
    3 El conocimiento es un bien público, un derecho. El conocimiento es un derecho no una mercancía, el conocimiento es un bien público, porque la mayoría de los conocimientos ya fueron pagados por los impuestos, por lo tanto debe estar a nuestro alcance y no pagar por ellos mucho menos restringírnoslo.
    No estamos en los tiempos en lo que el autor de un libro vivía de ello, pues para acceder al conocimiento era la única manera por lo tanto se tenía que pagar, pero hoy en día se pagan universidades, investigadores, centros de investigación, y los resultados de esas investigaciones las suben a la red.
    4 Las barreras para el cambio no son tecnológicas sino actitudinales. Las sinergias mentales que tenemos, nos damos cuenta que pensamos todavía como en los tiempos de libros, el cambio tecnológico es muy rápido pero nuestra manera de pensar es más lenta, las barreras entonces no son tecnológicas sino actitudinales, sino de hábitos inveterados hábitos antiguos y arraigados que poco a poco van cambiando.
    5 No sólo somos consumidores o usuarios; todos somos creadores. Todos somos creadores no solo consumidores y usuarios de libros al estar en contacto con en la Web, tenemos la posibilidad de compartir cosas, conocimientos, etc; y al compartir tenemos la oportunidad de construir cosas juntos
    6 Compartir no basta; construir juntos humaniza. Compartir no debe bastar sino construir juntos cosas es mejor, con la Web se están creando estos espacios, para una Generación por la masa de la cosas, por ejemplo, Wikipedia, es u experimento social precioso, pues personas que no se conocen pueden colaborar a un mismo fin. Humanizarnos es contribuir todos por el bien de todos.
    7 ¿Cuál es el espíritu con el que se construye el software libre? N o es sinónimo de gratuito, sino es con la libertad básica de Richard Stallman, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuir lo modificado.
    El espíritu con lo que fue creado el Software libre debe ser un espíritu para crear, colaborar y construir cosas y no solo para usarlo o criticarlo cuando no funcione, si se hace en este sentido seremos mucho más ricos.

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  3. Jcburgara_Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet
    Una de las principales características de la materia de Informática, es que enseña a los alumnos a manejar diferentes tipos de software y hardware, mismos que pueden utilizar en todas las materias del currículo.
    Considerando que son muchas las actividades y tareas que ellos tienen que hacer, se determinó relacionar informática con biología, para diseñar una estrategia didáctica, de tal manera que las actividades a realizar impactaran en ambas materias y así el trabajo a realizar fuera calificado también en las dos.
    Con informática se trabajará, además del correo electrónico e internet, el programa de presentaciones de Power Point, que sería el producto final a evaluar en ambas asignaturas.
    Con el fin de utilizar al máximo las habilidades que los alumnos tienen en el manejo de internet se integraron los equipos, de tal manera que en cada uno ellos hubiera integrantes de las diferentes comunidades, para que utilizar el correo electrónico o el chat para comunicarse. Cada integrante debería enviar sus aportaciones vía correo, con copia al maestro, para comprobar su participación.
    Los temas a desarrollar por cada uno de los equipos correspondientes al bloque IV de Biología II son:
    Formar equipos de trabajo desarrollando las diferentes teorías de la evolución:
    1. Teoría Fijista
    2. Teoría del transformismo
    3. Teoría del catastrofismo
    4. Teoría del uniformismo
    5. Teoría del evolucionismo
    6. Teoría de Darwin-Wallace
    Los integrantes del equipo deberán organizarse, de tal manera que cada una de las secciones a desarrollar por cada uno de ellos tenga una secuencia lógica y organizada, y darla a conocer a su maestro vía correo electrónico. El maestro verifica que los equipos se conformen cuidando que estén alumnos con diferentes capacidades y aptitudes. Garantizado la heterogeneidad, en los anteriores aspectos.
    El maestro propone a cada equipo lo siguiente: deberá integrar su trabajo en un archivo en power point, el cual deberá incluir sonidos, videos, ligas, etc., en donde podamos observar videos o imágenes descargadas de internet, o que nos manden a una página específica acorde al tema que se está presentando. Los alumnos deberán considerar que utilizarán el pizarrón interactivo, de tal manera que tienen que estar familiarizados con su manejo y funcionamiento.
    La duración de cada una de las presentaciones será de 30 min., por lo que se evaluará la calidad y relevancia del material obtenido en internet así como las referencias a los mismos.
    Esta sería la estrategia para que los alumnos utilicen todas las habilidades que poseen (y adquieran otras) en el manejo de internet para realizar un proyecto académico, en el cual demuestren sus destrezas, habilidades y creatividad.

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  4. Jcburgara_Mi confrontación con la docencia

    La docencia es desde mi punto de vista, una actividad bonita, creativa y generosa, en sí como nos dice la didáctica, enseñar es un arte, ya que nos brinda la oportunidad de acompañar en su formación profesional o que se integren a la sociedad de manera útil nuestros alumnos, con la reforma al desarrollar en ellos competencias para la vida, con aprendizajes significativos, por encontrarles aplicación al poder adecuar lo que aprende dentro del aula en su vida cotidiana; al planear trato de tomar en cuenta las necesidades de los educandos para yo también adecuar las actividades tratando de conseguir que se logre lo anterior en el alumno.
    Debido a la amistad con el director del EMSaD 41 y con la mayoría de los docentes por ser colegas en secundaria hace tres años ingresé a laborar en el nivel medio superior, me sentí que escalaba un peldaño más en mi formación profesional, pero también me percataba que aceptaba otra responsabilidad aún mayor que en secundaria, ya que los alumnos por ser un poco más grandes en estatura y edad, ya tienen creo, definido a donde quieren llegar, por lo que las actividades que realizan son más conscientes y por lo tanto el maestro tiene que ser una persona comprometida con la labor de enseñanza.
    Como en todas las actividades la mayoría de ellas nos dan logros y satisfacciones, y nos sentimos realizados al cosechar éxitos, pero también tenemos contrastes, como el que algunos jóvenes a pesar de dar mi mayor esfuerzo por motivarlos, acompañarlos, guiarlos, etc. No logró hacer que terminen el semestre, o el año escolar en secundaria de forma satisfactoria, o peor aún deserten de la escuela a pesar de buscar apoyos en los padres de familia, me doy cuenta que en estos alumnos existe una relación de actitud con sus padres, alumno fracasado con padres que no apoyan al maestro en la educación de sus hijos, lo anterior siento que son factores posiblemente externos a la escuela y por lo tanto me siento impotente para solucionar dicho problema, pero a pesar de todo año con año trato de que sean menos y en las reuniones de academia tratamos todos los maestros de buscarle posibles soluciones a nuestra dificultad.

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  5. Jcburgara_ENRIQUECIENDO MI CONFRONTACÓN CON LA DOCENCIA
    Cuando iniciamos la labor docente, pienso que a la mayoría nos pasa, es que queremos comernos el mundo en el sentido metafórico, pues entramos con muchas ganas, y es verdad queremos ser el mejor maestro, el maestro ideal y para lograrlo iniciamos unas actividades, otras y otras, sin saber en realidad cuales son las adecuadas para lograr ser el maestro perfecto, conocimientos tenemos muchos, pero la dificultad es como transmitirlos, como hacer que el alumno se interese y se apropie de la parte conceptual sin que se aburra.
    En nuestra labor tenemos éxitos y fracasos, de los primeros nos hace sentir felices, con los segundos nos sentimos frustrados y nos desalienta, por lo que debemos aceptar que en nuestra profesión también se incluyen aparte de los contenidos conceptuales, los sentimientos, por lo que los alumnos tampoco están exentos de ellos, entonces no debemos sentirnos tan buenos maestros solo por dominar contenidos, si logramos también poner en práctica nuestra inteligencia emocional, lograremos mejorar las relaciones interpersonales entre maestro y alumno teniendo como consecuencia un clima de trabajo dentro del aula mucho más agradable, con una mejor comunicación para que el maestro pregunte y el alumno responda o en su caso pueda externar sus dudas, el estar atentos a las diversas formas de expresión nos da la oportunidad para saber cómo es la dinámica del grupo y saber la forma de cómo dirigirme en el momento adecuado.
    La humildad intelectual es un factor importante, pues el reconocer que nuestros conocimientos tienen un límite nos permite echar mano de nuestros compañeros para poder aprender de ellos y por qué no también de nuestros alumnos.
    A los alumnos debemos inculcarle que los errores no son un penoso fracaso, sino que si nos enseñamos a verlos como una oportunidad para poder aprender de ellos la mentalidad nuestra y de los alumnos cambiará, al aprender por ensayo y error, al fin y al cabo el hombre mismo se le puede considerar falible, no somos perfectos somos perfectibles.
    El ingresar a esta especialización me ha permitido en primer lugar intercambiar conocimientos, experiencias; También hemos tenido la oportunidad de construir juntos tareas y perfeccionar trabajos, cuando se nos critica con la finalidad de mejorarlo, el brindarme la oportunidad de conocer a tantos maestros y maestras de todo nuestro bonito país, sin importar las barreras del tiempo y la situación geográfica nos demuestra que las escuelas no están aisladas y que podemos funcionar mejor si estamos comunicados unos con otros con la finalidad de que nos ayudemos a perfeccionar nuestro trabajo en beneficio de nuestros alumnos.
    El manejo de las Tic´s en esta especialización me ha abierto la oportunidad de conocer, manejar y utilizar más adecuadamente este valioso recurso, pero debemos estar conscientes que para lograr ser más eficientes en nuestro trabajo tenemos que tener los conocimientos y habilidades necesarias para obtener resultados satisfactorios, por lo que el estar preparándome junto con los compañeros demuestra el interés que todos tenemos por estar a la vanguardia por medio de la capacitación continua.
    Dar a conocer por medio de las lecturas nuevos conocimientos y por medio de las tareas a realizar, el cómo podemos aplicarlos es sin duda uno de los aspectos medulares de esta especialidad, ya que nos sugiere y despierta el interés por adecuarlos y aplicarlos de acuerdo al contexto y realidad de nuestros alumnos, estableciendo estrategias de enseñanza en la que los alumnos sean capaces de poner en juego sus habilidades y conocimientos para aprender de forma más atractiva y amena, con sistemas de evaluación acordes a lo que se quiera lograr en los educandos.

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  6. Comparto mi actividad en este blog para que aporte sus muy valiosos comentarios. Mi blog es http://gpe-burgos.blogspot.com, espero que usted tambienme ayuden en mi blog.
    LA IMPORTANCIA DE SER MAESTRO.
    MGBURGOS_Actividad 1. Confrontación con la Docencia.
    Soy: QBP. Ma. Guadalupe Burgos Mendoza. Desde el año de 1999, me desempeño como Docente en el Colegio de Educación Profesional Técnica en el Plantel 113 de la Capital del Estado de Guerrero, Chilpancingo, Gro. Y les manifiesto que en realidad siempre he tenido buenas satisfacciones como Docente, he dado las materias de: Química I, Química II, Biología General, y desde que se inicio en nuestro Plantel el Proceso de Reforma Académica en el 2008 nos capacitaron para impartir las materias del Primer Semestre que son las de: Desarrollo Ciudadano, Resolución de Problemas y Normas de Convivencia Social. Todas estas actividades las desarrollo en el turno matutino, en el vespertino, ya que tengo la fortuna de trabajar también en el Colegio de Bachilleres como personal Administrativo en el Departamento de Control Escolar., realizando las Actividades de: registro de calificaciones, elaboración de documentos como constancias, credenciales, kardex, llenado actas de exámenes extraordinarios, boletas de calificaciones etc.
    En mi trabajo como docente, siempre inicio mi Sesión el primer día de clase les doy todos los contenidos de la primera unidad y les explico que será la temática a desarrollar cada bimestre. Posteriormente les anoto el tema a tratar en esa sesión que generalmente es de dos horas., inicio haciendo una lluvia de ideas con la finalidad de que todos participen y de esa manera formar un concepto general del tema central. Anoto en el pizarrón cada idea central o concepto., y una vez logrado el objetivo hacemos coincidir la opinión de la mayoría en un solo concepto., si en el desarrollo del tema hay necesidad de reforzar con un ejercicio, les doy la explicación de cómo resolverlo, si hubiera dudas se resuelve con todo el grupo y les dejo otros generalmente 2 más para que reforzar los conocimientos adquiridos.
    En algunas ocasiones hay necesidad de repetir o repasar algunos conceptos, para poder iniciar la Sesión, y procedo a hacer un ligero repaso, que dura aproximadamente 5 minutos para poder entrar al cuerpo del tema, el algún momento cuando mis alumnos realizan alguna Actividad procedo a hacer el pase de lista, para mí es muy importante registrar su asistencia a cada Sesión, ya que es una evidencia además de las rubricas que les realizo a cada Actividad mismas que van recopilando en un portafolio de Evidencias que entregarán al final del Semestre., si el tema se entendió perfectamente, anoto el tema de la clase siguiente. Me despido del grupo y los invito a asistir a la siguiente Sesión.

    Puedo señalar lo siguiente:
    Lo que puedo rescatar de la Actividad anterior es que continuo realizando mis Sesiones generalmente en el salón de clases, y algo muy importante que puede señalar de ese entonces a ahora que estoy realizando la Especialidad de Competencias Docentes es que cuando a mis alumnos de la materia que sea les sugiero realizar algunas actividades utilizando imágenes, información, ejemplos buscados en el Internet, generalmente les recomiendo específicamente los contenidos a investigar, la cantidad de información que deseo,y siempre les solicito que ellos la analicen y plasmen su propio punto de vista.
    Algo más que quiero señalar también lo que he aprendido en esta Especialidad es permitirles al alumno a ir más allá de una sesión de clases, les solicito que comparen los conocimientos obtenidos en el salón de clases, de sus compañeros de otros grupo e investiguen por su propia cuenta algo más sobre el tema, es por eso que generalmente siempre termino mi sesión anotando el tema de la siguiente sesión con la finalidad de que ellos ya tengan un idea clara de lo que se va a tatar y así estar en condiciones de participar, además de que las participaciones son tomadas en cuenta siempre, esto los hace ser más participativos día a día.

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  7. Hola Maestro Juan Carlos, me permito compartir mi Blog, en esta Actividad Mi Confrontación con la Docencia, y lo aprendido hasta hoy en esta Especialidad, creo que el uso de estas TICs en mi caso se vuelven un poco complicadas, dado el escaso onocimiento que tengo en estas tecnologías, pero creo que como todo el principio es dificil y sabremos salir adelante.

    Saludos.

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    1. Gracias maestra Ma. Gudalupe por sus comentarios.
      Me parece muy acertado la estrategia que realiza desde el inicio de clases y como hace que sus alumnos vayan teniendo confianza en la materia y con usted como mediador, solo en la parte en donde comenta que les pide, "la cantidad de información que deseo", desde muy particular punto de vista es lo único que no me parece acertado ya que creo la calidad de información debe estar como prioridad, pues si les pedimos que cierta tarea la realicen con una determinada cantidad, quizas los alumnos puedan tener la habilidad de realizarla con menos cantidad pero cubriendo los parámetros que usted previamente estableción en el instriumento para evaluar dicha tarea con buena calidad, es entonces que digo para que pedeirles más, y si lo hago por buscar información solo para rellenar pueden distorcionar o perder parte de la esencia el trabajo. Pero si a usted le esta dando resultaod hacerlo así, mis respetos y sigalo haciendo.

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  8. Buena Noche compañero Juan Carlos, considero que su trabajo en la creación del blog esta muy completo, en mi caso continúo explorando para obtener una mejor vista al entrar a mi blog, lo que el suyo si tiene, comenzando con su foto.

    un saludo

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  9. Profesor Juan Carlos, me parece buena estrategia,diseñar un plan de trabajo para abarcar dos asignaturas y ser evaluada desde dos enfoques diferentes.Ver cuales son sus herramientas ,con las que cuentan los alumnos en el uso de la tecnologìa y desarrollen otras.

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  10. Sin duda alguna maestro Juan Carlos que el diseño de una clase es muy importante y lo mejor es que lo puede hacer con todas las estrategias , medios y técnicas necesarias para nuestro quehacer pedagógico.

    Saludos

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